TEMA 9.- ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES
Todas las sociedades que se han dado en la Historia de la Humanidad han tenido un modo de organización política con dos aspectos: el de ejercicio de poder y el de organización del grupo.
En la medida en que las sociedades se van volviendo más complejas, aparecen las clases sociales, como forma de organización para conseguir fines comunes a cada una de estas clases, y el poder como forma de imponer los intereses de clase a las demás clases sociales.
En general, los dueños de los medios de producción –tierras, ganado, talleres, fábricas, medios de transporte, bancos, medios de comunicación- son los que tienen el poder político, y lo ejercen dando leyes que los benefician principalmente a ellos.
Lógicamente, esto son unas líneas muy generales que admiten muchísimas matizaciones y alguna que otra excepción, pero sirven para empezar a plantear el tema.
1.- EL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD
EL ESTADO.-
Es el conjunto de instituciones por medio de las cuales la clase dominante ejerce el poder.
Dado que el estado tiene un aspecto de organización y otro de imposición, las instituciones o aparatos del estado son organizativas o de gobierno, entre las que están los aparatos de represión, control y vigilancia.
El poder del estado se ejerce sobre un territorio determinado, delimitado por unas fronteras terrestres, aéreas –el espacio sobre el territorio- y marítimas –las aguas jurisdiccionales. En ese territorio se comprenden los recintos de las embajadas en países extranjeros. Es decir, la Embajada de España en Marruecos es territorio español, y nadie puede entrar sin permiso a ella.
La población que vive en ese territorio tiene los mismos derechos y obligaciones en cada una de sus zonas, con independencia de su clase social, origen y características, si el estado es democrático. No toda la población tiene las mismas características culturales: en un estado pueden convivir diferentes naciones.
La nación es el conjunto de personas con características culturales derivadas de una historia, un idioma, unas costumbres y un origen comunes, que pueden tener territorio propio o no, y estado propio o no. En España hay diferentes naciones, recogidas en los estatutos de autonomía bajo el nombre de nacionalidades, lo que ha dado lugar a intensos debates políticos.
El ejercicio del poder se manifiesta en diferentes aspectos:
a.- Capacidad de hacer leyes para regular las relaciones entre las clases sociales y los individuos. Es el poder legislativo y en los países democráticos se elige entre los ciudadanos para formar un Parlamento, órgano que lo ejercita.
b.- Capacidad de organizar la administración y los servicios, equipamientos, relaciones con otros estados, orden interior y seguridad exterior, recaudación de impuestos y organización de la economía. Es el poder ejecutivo y en los países democráticos lo desempeña un gobierno elegido de diferentes formas y responsable ante el parlamento y la ciudadanía.
c.- Vigilancia para el cumplimiento de las leyes y capacidad de castigar a quien no las cumpla. Es el poder judicial, y lo desempeñan los jueces, que deben ser funcionarios de carrera y en los países democráticos deben estar fuera de cualquier posibilidad de control por parte de los demás poderes, para mantener su independencia y su imparcialidad.
Para poder llevar a cabo las funciones del estado, cuenta con un cuerpo de personas especializadas que desempeñan cada una de las tareas. Son los funcionarios. Los funcionarios públicos son trabajadores estatales que se ocupan de que cada una de las normas que da el gobierno y aprueba el parlamento se lleven a cabo en beneficio de la ciudadanía. Son trabajadores fijos que consiguen su puesto en una oposición, un examen en el que demuestran estar capacitados para el desempeño de su trabajo. Los hay de administración, de educación, de sanidad, de justicia, de policía, de hacienda, de aduanas, militares… De cada una de las tareas por medio de las cuales el estado organiza la vida pública.
Además, hay algunos cargos que ejercen personas de confianza del gobierno, que cumplen funciones de organización de estos trabajadores. Son cargos políticos y se cambian cuando cambia el gobierno o cuando no cumplen su cometido de acuerdo con las indicaciones de la persona que ocupa el puesto de poder.
2.- EL EJERCICIO DEL PODER. LA DEMOCRACIA
Los estados han ejercido el poder de diferentes formas y por medio de personas que lo han heredado o han accedido a él de distintas maneras, en algún caso, por elección. Desde el siglo XIX se empieza a plantear la elección de los gobernantes, primero, por parte de los propietarios que paguen un determinado nivel de contribución, y luego, por parte de todos los hombres para terminar pidiendo el voto femenino, ya en los finales del siglo y comienzos del siglo XX. En todos los casos, los que eligen a los gobernantes son los ciudadanos, la manera de elegirlos es por sufragio, y el derecho en el que se basan es en la soberanía nacional.
ELEMENTOS DE LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
La democracia puede ser directa cuando cada persona decide libremente y sin intermediarios sobre un asunto público que le afecte. Para ello los ciudadanos se reúnen en asamblea o se vota en un referéndum. En el caso de España, cuando se convoca un referéndum para cualquier consulta, no tiene poder vinculante y el gobierno puede tomar una decisión contraria a los resultados obtenidos, motivo por el que no suele convocar muchas consultas populares. En otros países, sin embargo, hay que someter a referéndum todas las decisiones importantes. En el referéndum se puede votar sí, no o en blanco, y no se elige gobierno.
La forma más extendida de democracia es la representativa, en la que se elige a unos diputados, senadores, concejales o cualquier otro cargo que gobierna o hace leyes en nombre de sus electores.
En general, estas personas se agrupan en partidos políticos que elaboran programas que deben ser conocidos por sus votantes y que tienen una determinada ideología que conforma su manera de gobernar y da información de lo que se puede esperar de ellos una vez en el poder. En tanto que ciudadanos, es deber nuestro conocer los partidos y sus ideologías, para poder ejercer nuestro derecho de sufragio de manera consciente.
Para que unas elecciones sean democráticas, deben tener ciertos requisitos:
a.- Ser libres: todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen se pueden presentar como candidatos y exponer sus programas en una campaña electoral. Hay unas leyes que las regulan: la ley de partidos impide que se presenten programas que apoyen acciones violentas, por ejemplo.
b.- Ser plurales: deben presentarse distintas opciones.
c.- Por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Es decir, que puedan participar todas las personas mayores de edad ciudadanas del país, que puedan votar a quien quieran o no votar, que no haya discriminación en razón de posición económica, raza o sexo o cualquier otra, y que no haya forma de controlar a quién vota cada uno, para que no haya coacciones.
d.- Ser periódicas: es decir, que cada cierto tiempo, por periodos determinados previamente, haya unas elecciones para cada cargo.
Las características de los estados democráticos son, sobre todo, la división de poderes y el ejercicio de la libertad, la igualdad y la fraternidad, o solidaridad entre las personas, que garantice que el estado va a apoyar a los más débiles.
3.- ESTADOS DEMOCRÁTICOS Y NO DEMOCRÁTICOS
Los estados democráticos son estados de derecho, es decir, la soberanía reside en la ciudadanía, que la ejerce de manera directa o a través de sus representantes, teniendo como objetivo el bien común y no el de un pequeño grupo de personas, donde todas las personas tienen derechos y obligaciones iguales.
Pueden adoptar diferentes formas y características, de acuerdo con las tradiciones y el devenir histórico que hayan tenido.
Hay monarquías parlamentarias y repúblicas. La monarquía parlamentaria es un reducto de tiempos en los que había monarquía absoluta, y se ha mantenido por tradición. El rey no toma decisiones de gobierno, y sólo es un cargo de representación. En el caso de España, es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pero no puede tomar decisiones sin el acuerdo del gobierno salido de unas elecciones. Para las personas que no son partidarias de la monarquía, es una institución poco democrática, porque no se elige ni es responsable ante la ciudadanía y además tiene unas normas de funcionamiento especiales. Para las personas partidarias de la monarquía, supone la idea de la continuidad del estado más allá de quién sea quien lo represente.
La república es un sistema en el que también se elige al jefe del estado –presidente- que es responsable de sus actos ante la ley, igual que cualquier otro ciudadano.
Según que intervengan o no en economía, los estados se clasifican en liberales – que se supone que no intervienen- y sociales, donde el estado tiene una función de regulación en cuanto precios, salarios, jornada de trabajo, pensiones, seguridad social… encaminada a conseguir una mayor igualdad y fraternidad entre sus ciudadanos. Hoy por hoy, la mayoría de los estados intervienen en economía: la falta de normas que regulen los mercados también es una manera de intervenir, en beneficio de los más poderosos, que son los que terminan marcando el ritmo de la producción.
Si delegan poderes en territorios menores, hablamos de estados descentralizados. Pueden adoptar varias formas: autonomía, como en el caso de España, o federación, como en el caso de Estados Unidos o Alemania. La diferencia fundamental es la amplitud de poderes delegados a los gobiernos regionales. Si todo el poder se ejerce desde el gobierno central, entonces son estados centralistas, como Francia.
No todos los estados son democráticos. La democracia es el resultado de un devenir histórico, de la lucha por unos derechos que se han ido consiguiendo a través de siglos de transformación de la sociedad hacia unas formas más justas, libres e iguales de organización. Por lo tanto, un gobierno democrático es el resultado de una estructura social, y en muchos países, la estructura necesaria para que la democracia funcione todavía está lejos de conseguirse. Son países donde los gobiernos no son democráticos porque las leyes se hacen en beneficio de pequeños grupos que tienen todos los derechos y pocas obligaciones, donde las personas no son iguales o donde no hay separación y control ciudadano de los poderes del estado.
Básicamente, quedan dos modelos: la monarquía absoluta, donde el rey concentra todo el poder y gobierna apoyado en un poder religioso que dice que le viene directamente de Dios. Es el caso de las monarquías árabes o islámicas en general o del Dalai Lama. Su fundamento es la tradición, la herencia y grupos nobiliarios en una sociedad que sigue patrones de organización superados en Europa hace siglos.
La dictadura suele imponerse por la fuerza de las armas y mantenerse de la misma forma. Se da cuando se ponen en riesgo los privilegios de clase de algunos grupos sociales, y a veces, en sociedades que han tenido una democracia muy avanzada, como en el caso de Alemania, Italia, Francia, España o Portugal en la Europa de los años 30, o Argentina, Chile, Uruguay y otros países latinoamericanos en los años 70 y 80. En la actualidad se da en algunas zonas de África con graves problemas de luchas étnicas o en aquellos países de Asia y África donde son más importantes los privilegios de unos pocos que el bien común.
4.- EL ESTADO: ENTRE LA GLOBALIZACIÓN Y LA REGIONALIZACIÓN
El ejercicio del poder por parte del estado es exclusivo: nadie más lo tiene, y lo ejerce en nombre de la soberanía popular, que se manifiesta mediante el voto.
Pero se ejerce de distintas maneras según los momentos históricos, y en la actualidad, a partir de la 2ª Guerra Mundial, que acaba en 1945, hay una tendencia la cesión de soberanía en beneficio de entidades supraestatales (que comprenden a varios estados) y a delegación en regiones. Esta tendencia se ha ido acentuando en la medida en que la economía se ha ido globalizando y las nuevas tecnologías de la información permiten el tráfico de datos en tiempo real.
El modelo de capitalismo vigente en la actualidad es un capitalismo financiero que precisa libertad de tráfico de capitales por todo el mundo, a la vez que estos capitales han dejado de ser en metálico –moneda- o fiduciarios –sistemas de crédito- para convertirse en dinero virtual, que en muchos casos no tiene presencia física de ningún tipo y circulan por las redes en forma de datos electrónicos.
Por otra parte, la presencia de los estados se hace más próxima al ciudadano por medio de la regionalización y el desarrollo de la administración local. Las funciones del estado varían en cuanto al modelo de ejercicio, pero no en cuanto a la exclusividad del poder. Se están generando estructuras más complejas en las que los estados nacionales o tradicionales son sólo una parte.
5.- TRATADOS, DECLARACIONES Y ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES
Las relaciones entre estados se desarrollan de acuerdo con tratados, convenios y declaraciones internacionales de derechos y deberes. Además, se crean organizaciones internacionales para mejorar la política exterior.
Entre estas organizaciones destaca la Organización de Naciones Unidas, ONU, creada en 1945 al finalizar la 2ª Guerra Mundial. Forman parte de ella la mayoría de los estados, aunque hay excepciones como el Vaticano y Suiza, que, sin embargo, es sede de algunos de sus organismos.
Los fines fundacionales de la ONU son:
- Mantener la paz y la seguridad internacionales
- Fomentar las relaciones de amistad entre los estados, basadas en el respeto a la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos
- Cooperar en la solución de problemas humanitarios
- Desarrollar y estimular el respeto por los derechos humanos
Los órganos que la constituyen son:
- La Asamblea General, en la que están representados todos los países miembros, y que vota resoluciones que no tienen ningún poder vinculante ni manera de hacerse efectivas excepto por la buena voluntad de sus votantes.
- El Consejo de Seguridad, en el que hay miembros de dos tipos:
o Miembros estables, con derecho de veto: son los vencedores de la 2ª Guerra Mundial más China (Francia, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos y China). El derecho de veto significa que si alguna de las resoluciones que vote el Consejo de Seguridad o la Asamblea General no le gusta a uno solo de estos miembros, no se puede llevar a cabo. Es un organismo antidemocrático por principio.
o Miembros rotatorios, que son otros diez, que se sustituyen por turnos y que no tienen derecho de veto.
o El Consejo de Seguridad es el que toma las decisiones ejecutivas, como enviar a los Cascos Azules, ejército de interposición que, en teoría, no debería participar en los combates y cuya función es meterse en medio de los contendientes para poner paz.
- La Secretaría General, que tiene la función de representación, pero ningún poder ejecutivo.
- Organizaciones dependientes, como UNICEF, la UNESCO, etc.
6.- LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Las ONG son entidades privadas que teóricamente no dependen de gobiernos, partidos ni estados. En la práctica, se financian en su inmensa mayoría de dinero procedente de ayudas y convocatorias estatales, con lo que sus proyectos son viables en tanto que vayan en la línea prevista por estas entidades financiadoras.
Hay algunas que se financian sólo por los aportes de sus socios, como Greenpeace, o en su mayor parte, como Amnistía Internacional. En general, son grupos de presión muy importantes ante gobiernos y opinión pública.
Forman redes especializadas en acciones humanitarias en caso de guerra o catástrofe, como Cruz Roja. Las hay que se dedican a proyectos de desarrollo, como Intermón Oxfam, a denunciar incumplimientos en derechos humanos, como Amnistía Internacional o a la protección de la naturaleza y el medio ambiente, como Greenpeace.
Estas organizaciones cumplen con un papel muy importante en las actuaciones de emergencia y como conciencia colectiva, pero a veces tienen un uso perverso en las sociedades: sustituyen funciones que son solo del estado, como el velar por la solidaridad entre los distintos colectivos humanos e impiden que la ciudadanía se organice para solucionar sus problemas, lo que es la base para cualquier tipo de organización humana, incluyendo los partidos políticos. De esta manera, se mantiene desmovilizada a la población y dependiendo de la ayuda externa, lo que beneficia a las dictaduras.
Por lo tanto, las ONG son unas organizaciones imprescindibles para el desarrollo de los pueblos y la atención de emergencia, si se utilizan para estos fines, pero también pueden ser un obstáculo y un instrumento de dominación si son mal utilizadas, o utilizadas por los gobiernos para sus fines y no para los de la población.
7.- ÁMBITOS CULTURALES DEL MUNDO
La cultura es el conjunto de costumbres, conocimientos y maneras de vivir propios de cada grupo humano. Se ha ido formando por el paso del tiempo y la evolución histórica, y, en general, se da en un territorio determinado habitado por un mismo grupo humano. Los movimientos migratorios de los últimos tiempos han puesto en contacto culturas muy diferentes, que se ven obligadas a convivir en un mismo espacio, lo que crea problemas de relaciones interculturales.
Las leyes internacionales y el sentido común indican que todas las culturas tienen derecho a desarrollarse libre y dignamente, desde el respeto a la diferencia, que es básico para poder convivir.
La sociedad industrializada y las comunicaciones actuales imponen una cultura común, conocida como cultura de masas basada en unas mismas pautas de consumo de alimentos, ropa, música o incluso libros y películas. De esta manera se generan contradicciones frente a las culturas tradicionales, y los valores propios de cada sociedad se ven sometidos a profundos y rápidos cambios que, a veces, hacen desaparecer usos y costumbres que se han mantenido durante siglos. Lo que no siempre es malo, por ejemplo, cuando se refiere a costumbres violentas o a justificación cultural de marginación de minorías o de abusos sobre las mujeres.
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