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jueves, 13 de octubre de 2011

PARA 3º A

TEMA 3.- LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD

1.- IMPORTANCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
-         Economía: actividad que permite obtener bienes materiales y servicios necesarios para la vida a partir de los recursos existentes
o      Producción → cualquier tipo de trabajo
o      Consumo → todos somos consumidores
-         Agentes económicos: los que hacen funcionar la economía
o      Empresas: básicamente productoras
o      Familias: básicamente consumidoras
o      Estado: regula las actividades de productores y consumidores
§       Puede ser directamente consumidor o productor
-         Circuito de la economía:
o      Venta del trabajo a cambio de un salario → con él se compran bienes y servicios producidos por las empresas → beneficios para las empresas e ingresos para el estado en forma de impuestos → nuevos bienes y servicios, tanto públicos como privados
o      Si falla uno de estos elementos, el circuito de la economía entra en crisis
2.-        LA PRODUCCIÓN Y SUS FACTORES
-         El proceso productivo genera bienes de dos tipos:
o      Bienes de consumo → los que adquiere el consumidor para su uso directo
o      Bienes de equipo o intermedios → los que sirven para producir otros bienes (maquinaria para fábricas, por ejemplo)
-         Los factores de la producción
o      Recursos naturales
§       Materias primas
§       Fuentes de energía
o      Trabajo: esfuerzo físico o intelectual que realizan las personas en el proceso de producción
o      Capital: bienes ya producidos y acumulados que sirven para producir otros bienes
§       Capital financiero: dinero y crédito disponible
§       Físico: infraestructuras de comunicación y transporte, edificios…
§       Humano: capacidad productiva de las personas
§       Tecnológico: conocimientos que permiten un trabajo más rentable, más efectivo o con menos impacto ambiental
-         Las principales áreas productoras del mundo
o      Para establecerlas se utiliza el PIB (Producto Interior Bruto), que es el valor en el mercado de la producción total de un país en un año
o      En el mundo, los grandes productores son América del Norte, Unión Europea y la zona Japón-China-Corea del Sur
o      En España, la mayoría se concentra en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana
3.-        LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
-         Son formas de organizarse la sociedad para la producción, de acuerdo con tres puntos básicos
o      Qué producir
o      Cómo producirlo
o      Para quién
-         Hay dos sistemas históricos que hayamos visto
o      El esclavista, propio del mundo antiguo, donde la mano de obra es esclava y trabaja en beneficio de los dueños de los esclavos
o      El feudal, con agricultura de subsistencia, donde una mano de obra semilibre trabaja para los grupos privilegiados
-         En el siglo XIX aparece el sistema capitalista tal como lo conocemos en la actualidad
o      Propiedad privada de los medios de producción (fábricas, medios de transporte y comunicación, tierras)
o      Apropiación privada de los beneficios
o      Competencia entre las empresas
o      Especialización del trabajo cada vez más fuerte
-         En el siglo XX se establece un sistema de economía planificada desde el estado
o      El gobierno es dueño de los recursos y teóricamente reparte los beneficios entre la población
o      Hay grandes diferencias según las zonas donde se establece
o      En la actualidad es residual y con tendencias a convertirse en capitalista
-         Funcionamiento de los mercados:
o      El mercado es el lugar donde se produce el intercambio de productos por dinero o por otros productos
o      Puede ser real o virtual
o      Cuando hay muchos compradores y vendedores, se habla de mercado competitivo y funciona la ley de la oferta y la demanda
§       Oferta: cantidad de artículos producidos que hay para cubrir necesidades
§       Demanda: cantidad de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar
§       Precios de equilibrio: el precio que están dispuestos a pagar los consumidores por un producto, y que satisface a los productores
·       Si hay mucha oferta, el precio de equilibrio tiende a la baja
·       Si hay mucha demandad, el precio tiende a subir
o      Si hay pocos vendedores, hablamos de oligopolio: pocas empresas que controlan el mercado y establecen sus precios de común acuerdo
o      Si solo hay un vendedor, entonces se llama monopolio, y los consumidores tienen que aceptar sus normas por fuerza
4.- EL MUNDO DEL TRABAJO
-         Población activa: las personas entre 16 y 65 años que tienen trabajo o lo buscan
o      Población ocupada: la que efectivamente tiene empleo
o      Población en paro: la que busca trabajo
-         Población inactiva: las personas menores de edad, jubiladas o que no desarrollan una actividad remunerada
-         El trabajo funciona también como mercado, y se rige por la ley de la oferta y la demanda
o      Oferta: la que hacen los empresarios, de empleo
§       Son mejores para los trabajadores más cualificados, que son más escasos
§       Si hubiera un exceso de oferta, las condiciones de trabajo mejorarían mucho
o      Demanda: por parte de los trabajadores, que buscan un trabajo
§       Si hay mucho paro, los sueldos bajan y las jornadas aumentan, con lo que aumentan los beneficios de los empresarios
§       La alarma social por el paro hace que los empresarios puedan presionar para conseguir rebajas de impuestos amenazando con cerrar fábricas y llevárselas a lugares donde la legislación laboral no exista o sea peor que aquí.
-         Para que el sistema capitalista funcione, es imprescindible que exista una bolsa de paro que lo equilibre
-         La actividad económica se organiza en sectores
o      Sector Primario: Producción y extracción de recursos naturales
§       Agricultura, ganadería, pesca, actividades forestales
§       Minería y extracción de combustibles fósiles
o      Sector Secundario: Procesamiento industrial de todos los productos y construcción de edificios e infraestructuras
o      Sector Terciario: Reparto de bienes y servicios
§       A la población
§       A las empresas
§       Al Estado, o por parte del Estado

5.- RECURSOS NATURALES
-         Son los elementos que la sociedad utiliza de la naturaleza en beneficio propio
o      Renovables: los que se recuperan en una escala de tiempo compatible con la vida humana
o      No renovables: los que, si es que se recuperan, lo hacen en una escala de tiempo inmensamente más larga que la vida humana
-         Si se explotan más rápido de lo que se reponen, se produce sobreexplotación o esquilmación
o      Se pueden adoptar medidas conservacionistas
o      Es muy importante el control estatal de los recursos naturales, para que no se esquilmen
o      El despilfarro afecta a toda la humanidad
-         Son de diversos tipos
o      Hídricos: el agua potable, cada vez más escasa y contaminada.
o      Suelos: se deterioran por las malas prácticas de cultivo y de regadío, que erosionan y salinizan.
o      Vegetación: es necesario buscar el equilibrio entre la cultivada y la silvestre, para que no se pierda biodiversidad
o      Fauna: Animales tanto silvestres como domesticados.
o      Atmósfera: el aire que respiramos, que hay que cuidar porque
§       En ella se produce la fotosíntesis, que genera oxígeno
§       Se da también el efecto invernadero, sin el que no sería posible la vida en la Tierra, pero que puede afectar negativamente
§       Está compuesta en su mayor parte por nitrógeno, imprescindible para la fertilidad del suelo
o      Los recursos minerales, no renovables, cuya explotación genera fortísimos impactos ambientales
§       Minería a cielo abierto: contamina acuíferos, ríos y destruye zonas de vegetación a su alrededor
§       Minería subterránea: menos impacto ambiental pero mayor costo. Por eso está desapareciendo de los países desarrollados.
§       En los países subdesarrollados, sin legislación ambiental y en manos de las multinacionales, se desarrolla más la minería a cielo abierto, mucho más barata.

6.- FUENTES DE ENERGÍA
-         Base para la realización de todas las actividades humanas
-         El consumo energético se relaciona con el desarrollo económico y las condiciones de vida de la población
-         Se extrae de diversas fuentes que se utilizan para producir electricidad
o      Combustibles fósiles
§       Carbón: fue la más importante en el siglo XIX para las máquinas de vapor
§       Gas natural: asociada a los yacimientos de petróleo, es menos contaminante y se utiliza para consumo doméstico
§       Petróleo: combustible líquido que adquiere importancia a comienzos del siglo XX
·       Además del uso para producción de electricidad, sirve como combustible para el transporte
·       Es la materia prima de la industria petroquímica
·       Su producción estuvo controlada por siete empresas durante tres cuartos del siglo XX, y después ha aparecido la intervención estatal en algunos casos
·       La producción está controlada por la OPEP, pero el transporte y la comercialización siguen en manos de multinacionales, que son las que deciden los precios finales
·       Su principal riesgo, al margen de la contaminación, es que toda la economía mundial depende de él, por lo que su posesión es fuente de guerras y conflictos
o      Energía nuclear
§       Su principal problema es el de los residuos que genera
§       Tiene un alto riesgo ambiental, aunque es muy productiva
o      Energías renovables
§       Se conocen también como energías alternativas
§       Los niveles de contaminación y riesgo son mínimos en comparación con las demás, pero no inexistentes
·       Hidráulica: aprovecha el movimiento del agua de los ríos y los saltos de agua. Su principal inconveniente es la construcción de presas en zonas de alta montaña, que modifican el curso de los ríos y los ecosistemas.
·       Solar: obtenida del sol. Problemas de almacenamiento.
o     Fotovoltaica: utiliza la luz para producir electricidad
o     Fototérmica: produce electricidad por calentamiento
·       Geotérmica: aprovecha el calor interno de la Tierra, muy abundante en zonas volcánicas
·       Mareomotriz: aprovecha el ascenso y descenso de las mareas. Muy útil en las zonas de mareas amplias.
·       Eólica: molinos que mueven turbinas. Su principal inconveniente es el impacto visual, además de la interferencia en las migraciones de algunas aves.
·       Biomasa: aprovecha los residuos agrícolas y urbanos para conseguir combustibles como metano o etanol. Su uso perverso ha hecho subir el precio de los alimentos, al utilizarse maíz, soja y otros cereales para producir biocombustibles en lugar de consumirlos para alimento humano o del ganado.




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